En aquel entonces los profesores de secundaria eran también víctimas de atropellos e injusticias. En Risaralda decidieron conformar la Asociación de Profesores de Secundaria APROR – vinculada a FECOLPEM (Federación Colombiana de Profesores de Enseñanza Media) – e hicieron parte de la primera junta directiva: José Abadía Arcila, Hernando Agudelo y Manuel Cano; esta junta duró muy poco tiempo pues las mismas bases exigieron nuevas elecciones, llegando entonces a la dirección de APROR importantes dirigentes de la región como Gildardo Castaño Orozco, Albeiro Garcés, Fernando Gómez Guzmán, Orlando Cardona, Lucy Montoya y Miriam Londoño quienes librarían importantes luchas en defensa de los derechos de los educadores de secundaria. El paralelismo sindical intentó quitarle influencia a APROR conformando una organización sindical llamada APATRAR, que tuvo corta duración.
En 1966 el movimiento de los educadores y la MARCHA DEL HAMBRE de Ciénaga a Bogotá que duró 28 días, impactó profundamente al país. Es así como se generaron procesos de organización y lucha de docentes, estudiantes y padres de familia, que conmovieron a la opinión nacional y obligaron al gobierno de turno a aceptar las peticiones de los trabajadores de la educación dando como resultado años más tarde la conformación del estatuto 2277 en el año de 1979.
Con este marco histórico de referencia se crea el departamento de Risaralda el 1º de febrero de 1.967 lo cual obligó a la reestructuración del movimiento sindical del magisterio en la región, conformando un sindicato de primaria de cobertura para el nuevo departamento.
Después de varias asambleas municipales se logró realizar la asamblea constitutiva del SINDICATO DE EDUCADORES DE RISARALDA – SER – que obtuvo la personería jurídica el 9 de mayo de 1.967 mediante resolución 0750 del Ministerio del Trabajo.
Un año después del reconocimiento de la personería jurídica del SER, éste se afilió a FECODE y desde estas dos organizaciones se inicia el proceso de unidad, que no podía ser de manera mecánica; después de muchas reuniones, movilizaciones conjuntas, seminarios y conferencias, el 6 de octubre de 1.979 la asamblea general de APROR decide fusionarse al SER, paso importante para la unidad sindical. “Recuerdo que en la asamblea de disolución de APROR algunos compañeras y compañeras entregaban su renuncia a ésta con lágrimas en los ojos” (Rodrigo López Maya). En esta tarea jugó un papel fundamental la CSTC Confederación Sindical de Trabajadores de Colombia.
El recién nacido SER fue presidido por encargo del docente Guillermo Gil Gómez y la compañía de otros distinguidos dirigentes sindicales y con el registro de 500 maestros afiliados.
La expresión de la lucha magisterial, social y popular se vuelve a evidenciar en la primera Villa Docente:
En 1.983, ante las intenciones del gobierno departamental de modificar el régimen prestacional, sumando al atentado que se preparaba para dejar en el limbo la salud de los docentes y sus beneficiarios aprovechando la coyuntura de la liquidación de los servicios de salud de la Caja Nacional de Previsión, el magisterio de Risaralda se organizó en una estrategia de lucha que impactó departamental y nacionalmente a la opinión pública: decidió acampar día y noche concentrado en el parque Olaya Herrera de Pereira. Fueron 24 días donde se logró la más amplia solidaridad de sectores campesinos, estudiantes, padres de familia y ciudadanía y volcó la opinión pública en favor de la lucha.
Segunda Villa Docente: El gobierno nacional en su política centralizadora mantenía congelado el escalafón y la planta de personal docente y administrativo, no giraba los recursos necesarios para salud y educación a los departamentos y cuando lo hacía, los gobernantes de turno apropiaban esos recursos para otras “prioridades” lo cual motivaba luchas permanentes de las bases magisteriales. La expedición de la Ley 60 de agosto 12 de 1.993 permitió subsanar esta situación, pero para el año 2.000 el gobierno ya venía redactando un proyecto para el recorte de las transferencias. En el año 2001, el gobierno nacional de Álvaro Uribe Vélez presentó ante el Congreso el Acto legislativo 01 para modificar el Régimen de Transferencias a los departamentos y municipios, perdiendo la educación alrededor de 180 billones de pesos.
Sede Sindical: La primera sede de nuestra organización sindical funcionó en la calle 21 Nº 8 – 40 en los altos del almacén Gustavo Ángel; luego se trasladó a la calle 18 entre carreras 8ª y 9ª. Posteriormente pasó a la calle 19 entre 10ª y 11ª y se compartían con PROVIVIENDA, CSTC, UNIMOTOR, SINTRAVA, SINTRATELECOM, SINTRENAL; también tuvo su oficina allí COODEPROR (hoy COOEDUCAR).
En 1.993 se compraron los predios de la antigua Casa-Cárcel, calle 13 Nº 6 – 39 y marzo de 1.995 se inauguró la actual sede.
Durante los días 25 y 26 de Agosto de 2015 se llevó a cabo la XXXVII Asamblea general de Delegados del SER, donde se realizaron cambios a los estatutos, una de estas modificaciones fue el cambio de razón social: Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Risaralda, que permite al sindicato acoger en la organización a los trabajadores de la educación que laboran en el sector privado, y hacia el futuro la integración con otros sindicatos del sector educativo, entre otras modificaciones.
La lucha por la pedagogía, el conocimiento científico y el pensamiento crítico, los aportes al quehacer docente por parte del movimiento pedagógico, la participación de la mujer en la lucha sindical del magisterio y en su direccionamiento entre otras conquistas, enorgullecen y enmarcan el accionar histórico y de lucha del SER hasta la fecha.